miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Aceitunas---Lope de Rueda (1505-1565)

TORUVIO.- ¡Válame Dios y qué tempestad ha hecho desdel requebrajo del monte acá, que no parescía sino quel cielo se quería hundir y las nubes venir abajo! Pues decí agora : ¿qué os terná aparejado de comer la señora de mi mujer? ¡Así mala rabia la mate! -¿Oíslo? ¡Mochacha Mencigüela! Si todos duermen en Zamora. ¡Águeda de Toruégano! ¿Oíslo?
MENCIGÜELA.- ¡Jesús, padre! ¿Y habéisnos de quebrar las puertas?
TORUVIO.- ¡Mirá qué pico, mirá qué pico! ¿Y adónde está vuestra madre, señora?MENCIGÜELA.- Allá está en casa de la vecina, que le ha ido a ayudar a coser unas madejillas.
TORUVIO.- ¡Malas madejillas vengan por ella y por vos! Andad y llamalda. (...)

(Esta obra la presenté en 9no en el cole... hasta hoy que la subo me doy cuenta de lo machista que es...)

Guates


Protestando

Protestando se despierta la voz, la voz que no es una, que es popular la voz del cuerpo de la batalla limpia... Protestando grita el alma de la rabia, de todos los silencios acumulados!! Protestemos!!!
La globalización, como mutación de las relaciones mercantiles que rigen lo humano y niegan lo social por social, fundamenta toda una epistemología del ser negado al tener. Tener implica poder, que se transforma en lo simbólico que rodea la simpleza del ser. Entra desde la mirada, pero representa las nuevas formas de adoración a lo material. Lo material como potencial desecho, a su vez como lo insalubre disfrazado de bonito. Representa a su vez la explotación de todo lo que no es material, que se transforma en potencial desecho.