sábado, 2 de mayo de 2009

La musica en Costa Rica

Después de entrar a la pag oficial de Francisco Murillo (me gusta su música) y ver el video de Alonso Solís donde responde xq la industria del futball le lleva la delantera a la de la música nacional me salieron varias reacciones.
1. Xq Amarillo Cian y Magenta siendo un grupo tan excelente y que podría ser famoso internacionalmente le vendió su mejor pieza a Editus 360? y estos la destrozaron...
2.Xq Kadeho se desintegró siendo un grupo tan exitoso en su tiempo?
3. Xq la gente apoya y escucha algunos grupos nacionales y otros no reciben tanto apoyo?
4. Xq Malpaís siendo tan exitoso y con un público construido de puros chivos principalmente de la UCR, que ya tiene radio en internet, que hizo disco en vivo, que apoya a credomatic 0 emisiones (y con ello pierde la mitad de sus seguidores x vendido) no ha sacado más discos?
5. Que putas ha hecho la ACAM desde que nació?
6. Xq la musica nacional solo se escucha en Radio U?
7. Xq los artistas nacionales importantes solo tocan en Jazz Café?
8. Que punto de comparacion tiene el futball con la musica nacional? que son nacionales? x q la música nacional no es tan nacional?
9. Qué se quiere con la musica nacional?
10. Se quiere un Juanes o una Shakira rubia que habla ingles pesimo?
Este post lo escribo desde lo que soy, una "costarricense", estudiante de psicología que al igual que Alonso Solís, Ivan Pitti y Francisco Murillo quiero que la musica de Costa Rica llegue a oirse en todo el país y tal vez en el mundo, pero como música de calidad y sentido, sin covers ni inestabilidades identitarias. No quiero música en envase tetrabrik, ni música de tatuajes extranjeros... ni quiero que los extranjeros me digan que lo que se hace en Costa Rica es bueno xq los mismos músicos me lo pueden decir.
Pd. Zopilot es el grupo más prometedor de estos tiempos en Costa Rica, apoyo firme y certero.