lunes, 1 de marzo de 2010

Imagen 2010: Intrusos de mi feminidad alternativa

Pues si. Estoy molesta con los productores de este programa intrusos de la farándula y de las mujeres que se prestan para los juegos ridículos y poco constructivos con tal de ganarse el premio a la Imagen 2010 (que ni se que putas será...).
No se que imagen inspirada en los hombres las prefieren brutas o en algún tipo de historia patriarcal de barbie o sus equivalentes pretenden sacar los productores de estos figurines de mujer. Y lo digo con viseras porque así hay que decirlo.
Como va a ser posible que las pongan a cruzar la calle frente al nacional en bikini a la vista de todos??? y que las susodichas no se rehúsen a hacerlo? solo para conseguir una segunda oportunidad porque ya las echaron del concurso...
O lo peor lo que me toco ver hoy... Mae en la periférica se sube una "imagen" a vender calzones de abuelita, de esos que no valen ni 100 pesos horriblisimos (la mujercita por tratar de vender y persuadir dijo que ella usaba de esos... pero nadie le cree porque andaba una culifalda terrible y semiombligo pelao y esos calzones son a la cintura....). Los vende todos porque las señoras corren a sacar los billetes de 1000 para salir en tele (que a eso los vendía :S). Bueno ahí ya iba mal, pero lo peor estaba aun por venir... Luego de apagar las cámaras, la muchacha devuelve los billetes a las señoras y les pide que por favor le devuelvan los calzones!!! COMO VA A SER ESTO POSIBLE!!
Y lo peor! nadie en el bus parecía molesto, solo yo! Todos se reían y hasta el chofer hizo un comentario machista de que estaba guapa la muchacha...
Bueno, en el camino me sentí primero indignada, luego enojada, luego impotente y luego me dieron ganas de llorar... Porque acá es cuando me molestan las teorías de feminismo, las varas de la lucha por la equidad de género, la vara de la atención al adulto mayor y el respeto, la vara de que es urgente una ley de medios de comunicación o algo que regule estas atrocidades que antes que libertad de expresión son explotadores sexuales normalizados, la vara de que de qué me sirve sensibilizarme si los demás no se dan cuenta, la vara de quedarse callada y resignada... En fin... la lista es de no acabar...
Pero podré ser exagerada pero hoy sentí que tener una feminidad alternativa es todo un reto y que cada vez me cuesta más adaptarme a la normalidad de esta sociedad costarricense que solo se ríe de que la mujer presidente sea una imagen del 2010 también... que la liberación femenina es cercana al femicidio y que la mujer del siglo veintiuno baja la cabeza de forma más "cool, inteligente y elegante"....

3 comentarios:

Izcande dijo...

¡Qué fatal Meli! Yo te acompaño en esa sensación de impotencia e ira. Me ha pasado varias veces que las mismas mujeres son las que se ríen de alguna broma machista, sin siquiera darse cuenta de que están legitimando un comportamiento degradante. Yo estoy con vos en esto. Y te envío energía para continuar. Abrazo

Lic. Ignacio Alfaro Marín dijo...

Hola muchachas. Entiendo su malestar, pero me permito hacerles una observación al su feminismo. No tiene porqué ser tan englobante. O en otras palabras, yo creo en una distinta masculinidad pero no me afecta ni me importa lo que hagan los de la WWF o cualquier niño lindo de moda. Me explico? Ver un hombre agresor es algo que desprecio y censuro pero no me afecta, me explico?
No se, es una observación, porque usualmente veo esta sensación de molestia y no veo porqué tienen que verse todas ustedes como parte de un solo bloque. Que cada mujer construya su igualdad y luche por ella, lo cual apoyo pero que no sufra por las que no lo hacen, consciente o inconscientemente.

Adrián / cHoli / etc... dijo...

Qué desperdicio de tiempo en el aire en horario prime time... Muchos excelentes productores se desperdician y estos imbéciles hacen más pan rancio y circo barato.

En fin, una explicación más de por qué estamos como estamos.