martes, 18 de mayo de 2010

Reflexiones acerca del sueño

Después de leer el artículo de la revista National Geographic (mayo 2010) acerca de "Los secretos del sueño" de D.T.Max. me vinieron muchas cosas para reflexionar. La importancia de darle al sueño un espacio adecuado, en la noche y la importancia para la salud, la longevidad y la "homeostasis" mental. A continuacion reflexiones del texto.
1. La consolidación de la memoria podría ser una función del sueño: parece que cuando se duerme el cerebro elimina conexiones innecesarias. Es decir, el sueño permite recordar lo que es importante al olvidar lo que no lo es. ( que chiva verdad!)
2. Casi un 20% de todos los accidentes graves de vehículos automotores estan asociados a somnolencia del conductor. En algunos lugares los policías preguntan al conductor que cuánto durmieron la noche anterior.
3. En medicos residentes (que son esos medicos que pasan en vela toda la noche y asi...) 1 de cada cinco medicos admitió cometer un error por fatiga, causando una lesión a un paciente!! Imaginense!!
4. No dormir en 24 horas o dormir 5 horas x noche durante una semana equivale a un nivel 0.1%de alcoholemia. O sea, andar borracho de sueño es más grave de lo que pensaba...
A todo esto viene que no existe una plataforma de cuido a nivel de salud respecto al sueño. Es decir, los trastornos de sueño como insomnio, fatiga, entre otros, son unicamente tratados con medicamentos (paliativo y no preventivo). Por otra parte me preocupa el aumento de dobles jornadas en personas de bajos recursos, las jornadas rotativas o jornadas nocturnas... todas ponen en peligro la salud de estos trabajadores y atentan con los funcionamientos naturales de "homeostasis" mental.
Imaginense... es que a mi me parece terrible como la modernidad nos ha enfermado a todos... Antes se dormia al anochecer y se levantaba al alba... ahora es obligar al cuerpo a dormir cuando sea, en donde sea y se duerme una hora y media menos que antes... de feria con el facebook y esas tonteras uno se pone peor...
Bueno, acá les dejo para que mediten en sus ratos de sueños.
Pd. Además tengo algunas preguntas: ¿Por qué cuando una anda preocupada y se despierta lo primero que viene a la mente es la preocupacion? ¿Por qué será que cuando uno se despierta y logra dormirse de nuevo tiende a soñar más?